lunes, 31 de mayo de 2010

"Puerta"

La discusión acerca de si una puerta está definida por el marco o por la hoja la introdujo en una de sus magistrales e interminables clase Miguel Garrido, al que desde aquí agradezco que lo hiciese. Agradezco también a José Pulido su ayuda, sin él no habría podido decir tanto de una puerta.

Pero antes habría que definir una puerta:

Por un lado encontramos a los partidarios de pensar que el concepto “puerta” está caracterizado por el hueco, seguramente por su voluntad generadora de tránsito, es decir, por su carácter de elemento de comunicación horizontal entre dos espacios diferentes. 

Y por otro lado encontraremos a los partidarios de que una puerta se distingue por su hoja, ya que el hueco es hueco y no por ello es puerta, la ventana también es hueco y establece una comunicación horizontal, y la ventana y la puerta son agentes totalmente diferenciados.

Ni hoja ni marco, lo verdaderamente fundamental de una puerta es el gozne, la bisagra que la articula y la hace girar propiciando sus dos estados, abierta y cerrada.

Metáforas del alma, algunas almas tienen miles de puertas. Algunas se abren hacia dentro (vida interior), y otras se abren hacia fuera (la alegría, la felicidad, en definitiva, las emociones).

La metáfora del amor la pintó Botticelli como un hombre que llora ante una puerta cerrada.

Hay entradas con las puertas muy pequeñas, como la gloria, al igual que hay entradas sin puertas, como el fracaso. Se entra a la vida a través de las puertas de la madre.
Nos gustaría que la mayor de las puertas fuesen puertos donde amarrar todas nuestras dudas.
La puerta también se asocia con el Voyeur, se asocia al mirón a través de la mirilla, que es como un ojo sin párpado, y que pestañea para mirar sin ser visto. Lo difícil no es mirar y ver, es contar lo mirado. Diana sabía, le dice a Acteón: “intenta ver si puedes ir por ahí diciendo que has visto a Diana desnuda”. Estremecimiento del arte que se basta a sí mismo, le sobran las palabras.

2 comentarios:

jddm dijo...

Es que tengo ganas de volver a casa y veros, joe... Aunque también un poco de miedo: ayer hablé con padre y me pintó chunga la cosa por allí... (tema crisis, tú sabes)

jddm dijo...

Vale. Te tomo la palabra. Este finde estaré en Tours, que me han invitado a pasar unos días. De mientras, yo observo la situación por aquí. Y la semana que viene, te cuento, ¿sí?
A ver si de este juego sacamos algo en claro.
;)